VIBRAMUNDOS

Avartamán y el accidente del tiempo

El concierto didáctico de los sonidos y las músicas del mundo

Basándonos en un repertorio tradicional fusionado, arreglos originales y en la improvisación, los niños aprenden conceptos básicos del lenguaje musical de diferentes culturas y adquieren nociones de la historia en la música del mundo y su evolución hasta nuestros días, a través de una aventura teatral alrededor de los continentes. Todo ello integrado mediante la utilización de personajes dentro del guión de una historia fantástica, actuando y enseñando, por medio de la música en vivo y en constante interacción con el alumno, que participa del espectáculo activamente.

Disfrutamos de este colorido periplo en una atmósfera amena y divertida que facilita la implicación, la escucha y el aprendizaje.

Oud árabe, percusión del norte y el sur de la India, africana, oriental y afrolatina, arpas de boca de Vietnam, China, India, Kazajistán, Didgeridoo australiano, harmonium pakistaní, silbatos del Amazonas, tibia romana, guitarra de tapping, balafón, campanas y cuencos de Asia, saxos, clarinete, flautas de India, China, Turkía, Japón y América del sur, además de la tecnología digital.

Objetivos

Descubrir a los alumnos la diversidad de la música desde una esencia tradicional, así como en su aspecto más actual y cotidiano, compartiendo nociones e idea claras de los registros sonoros, del uso tradicional de la comunicación y el lenguaje a través de las melodías y las letras, la utilización de los instrumentos, respetando sus técnicas originales, y el contexto histórico y cultural de cada disciplina o estilo.

Ofrecer una visión más cercana y accesible, despertando la consciencia de la música como una constante en la vida diaria y un recurso importante en nuestros días, en el aspecto de participación, comunicación y integración en el mundo y la comunidad en la que vivimos.

También favorecer y promover la educación para la paz, la comprensión de otros lenguajes no verbales y el acercamiento a otras mentalidades y perspectivas, a través de la música en su diversidad y en su integración en una sociedad multicultural.

Metodología

El concierto didáctico se estructura en la presentación de una historia y la interpretación de cinco canciones y cuatro temas instrumentales entre los cuales se explican los instrumentos y sus usos, así como el significado de la música en diferentes lugares del mundo y diferentes épocas.

Dada la dificultad de evaluación, tratándose de una actividad performativa de una hora de duración, el medio utilizado para valorar el nivel de aprendizaje de los alumnos es su participación activa durante el espectáculo, en un diálogo continuo donde las preguntas, los recordatorios y las pruebas son incesantes, intercambiando los roles pedagógicos con los músicos, lo cual nos permite interpretar en tiempo real la medida en la que comprenden e interiorizan los contenidos que se les proponen.

De esta manera, los contenidos son similares para niños de Infantil, primaria y secundaria, aunque la metodología varía en términos de lenguaje, intensidad, velocidad, así como en la complejidad de la historia y el carácter de los personajes.

Planeta tierra año 3003. Los humanos creen haber salvado todas las adversidades. Han conquistado una cumbre en el avance científico y tecnológico.

La música había ido perdiendo su sentido original durante el milenio anterior, la gente había ido prescindiendo de ella hasta que en algún momento indeterminado, la música dejó de existir en el mundo y en la memoria de las personas.

Avartamán es un homo erectus perfectus del año 3.113, diferente de sus contemporáneos, humanos superevolucionados y acostumbrados a viajar en el tiempo, por la razón de recordar con exactitud todas las experiencias en sus viajes al pasado y poder operar cambios en el presente.

El cataclismo ha sucedido durante uno de sus viajes, de repente y a su regreso, incapaz de comunicarse con nada ni con nadie, toma la decisión de volver atrás en el tiempo para encontrar una solución. Así, se dirige por azar al año 2007 y allí tras buscar y buscar, finalmente encuentra al anciano Chulimaketa, que le habla de ese fenómeno llamado música, de su desarrollo y su significado.

Arrastrado por la intuición decide emprender un viaje a través de las culturas y sus épocas alrededor de la tierra para aprender las diferentes disciplinas musicales en sus orígenes, tradiciones, prácticas y significados, y volver a su era e intentar salvar el mundo.

Viajaremos por Europa, América, África, Asia y Oceanía, a través de sus países, aprendiendo sus culturas, tradiciones, sus instrumentos y técnicas vocales por medio del siguiente programa:

  • El ritmo renovado. España.

    Composición original en el registro de la música fusión occidental a modo de presentación. (Flauta travesera, multipercusión, Warrguitar y voz)

  • Guruji. La India.
    • Breve Alap de Dhrupad clásico del Norte de la India.
    • Camino de Yaman. Composición original de Rao Kiao, inspirada en el Ragga Yaman, tradicional de La India, con el ritmo folklórico Keharwa. (Bansuri, Tabla, Kanjira, Tampura y Voz).
    • Mora y Korvai. Desarrollo rítmico tradicional del sur de la India (Tampura, Arpa de boca, Ghatam, Kanjira).
  • Didjeridoo. Australia.

    Improvisación de Didjeridoo con una base de claves tradicional indígena Australiana.

  • Quiero de novo sambar. Brasil.

    Batería de escuela de samba y tema "Quiero de novo sambar". (Caixa, Surdo, Triángulo, Agogo, Pandeiro, Apito y Voz)

  • Pink Panter. EE.UU.
    • Arreglo del Tema Jazz de La Pantera Rosa con improvisaciones.
    • Hip hop con improvisación y letra con los alumnos. (Saxo tenor, multipercusión, Warr guitar, secuenciadores y voz)
  • Blind Baba. Mali.
    • Trío de Flautas de Ghana.
    • 6/8 Tradicional Africano con Balafón y Percusión
    • Polirritmia trance con cabassa Qnawa Marroquí. (flautas, dun dun, Djembé, Balafón, Cabassa)
  • Aziza. Egipto.
  • Chinatown. China.
    • Canción del chino mandarino.
    • Tema ambiental con Ku´zheng (Arpa chino) Dizzi (Flauta de caña) Órgano de boca y Gongs.
  • Gobi mola. Mongolia.
    • Presentación a capella de las técnicas vocales de canto armónico de Mongolia (Ziggit y Karguirá)
    • Canción original "En Mongolia"
  • El ritmo renovado

    Tema central en cuya letra se pone fin al espectáculo.